RSS

MANUAL PARA UN BUEN DISCURSO

17 Jul

LOS REQUISITOS DE UN BUEN DISCURSO

¿Cómo redactar un buen discurso?

En primer lugar necesitamos encontrar un tema del cual hablar, una de las dificultades frecuentes en el orador principiante es ¿sobre qué hablo?, acá dejamos una serie de consejos para la redacción y dicción de un buen discurso.

Una autolluvia de ideas: se toma una hoja de papel tamaño carta y se van anotando los probables temas conforme se nos vayan ocurriendo, sin importar si son o no los idóneos, al llegar a unos 15 temas selecciona el más idóneo según tres criterios: el apropiado para la ocasión y el tipo de público, si es un tema de dominio para ti y se es fácil de encontrar información y por ultimo si te entusiasma el asunto que trataras.

Es obvio que todos los oradores queremos lograr un buen discurso para esto necesitamos tomar en cuenta otros puntos para redactar un discurso idóneo, ¿Cómo lograrlo?:

Con un discurso breve: recordemos siempre aquello que dicen: “lo bueno si es breve es dos veces bueno”. La gente de hoy justificada o injustificadamente no quiere rollos, hoy en día un discurso no debe ir mas allá de los 10 minutos es mas en 5 se puede lograr un excelente discurso.

Un discurso motivante: el discurso de éxito es aquel que mueve fibras, que invita al público a la reflexión y acción inmediata. Cada palabra del discurso debe convertirse en un dardo al corazón.

Otro punto importante de un buen discurso en que no tenga más de tres ideas, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el aprendiz de orador es ¿Qué tanta información manejar en un discurso? Es un error común saturar el mensaje con datos que más que ayudar a la comprensión, la complican. ¿Por qué?

 La mayoría de la gente no sabe escuchar: si le preguntas a una persona si sabe escuchar te garantizo que dirá que si sin embargo pocas personas están entrenadas para hacerlo.

La curva de la atención es muy corta: esto quiere decir que la mayoría de la gente le cuesta mucho trabajo escuchar y poner atención durante mucho tiempo. Es por ello que en nuestros tiempos el discurso estándar con trabajos llega a las 10 minutos.

También hay que saber preparar un discurso no solo es el tema y el tiempo, debemos tomar en cuenta otras cosas como la estructura no importa el tiempo ni lo demás si no tiene una buena estructura en la cual es apoyado. Dependiendo de la finalidad del discurso es la estructura que se creara esto le da coherencia al discurso, sostiene el mensaje y permite al orador donde iniciar, que ruta seguir y donde terminar, ¿Cómo conseguirlo? Dependiendo de la finalidad del discurso el tipo de formula a usar.

Pasado, presente y futuro: sirve para un gran número de temas, se recomienda dedicar un 35% al pasado 35% al presente y un 20% al futuro. El éxito radica en que su discurso se desarrolla de atrás hacia adelante en forma cronológica.

Antecedentes, hechos y consecuencias: esta fórmula es útil para analizar temas que se presentan a discusión esta fórmula no ofrece soluciones, solo sirve para denunciar problemas.

Escribir o redactar un discurso correctamente independientemente de que se lea o no, tiene tres ventajas: exactitud en los conceptos que se pretenden exponer, control de la extensión o tiempo de la alocución y el hecho de servirle de referencia posterior. Los tres pasos en una redacción son:

Esquema: en una simple hoja pero muy importante. En ella va la formula que decidimos utilizar, incluyendo las frases de introducción y cierre.

La primera redacción: se comienza a redactar por el siguiente orden: la introducción, el cierre y la argumentación.

La redacción final: significa pasar el limpio el discurso, después de corregirlo. En la primera redacción se recomienda la cantidad por que es mejor eliminar que agregar. Ahora cuidemos la calidad. Se trata de una poda, se elimina todo aquello que no vaya con la idea central, se cambian palabras débiles por vocablos de impacto y se aclaran puntos que podrían parecer confusos para el auditorio.

 
Deja un comentario

Publicado por en 17/07/2011 en REDACCION

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: